Inspirate! 9 tendencias de diseño web que se afianzan en el 2022.



Cómo en todos los rubros, el diseño web también tiene sus tendencias. Si bien algunas de estas ayudan a ciertas marcas a posicionarse como vanguardistas, otras se establecen debido a la usabilidad y experiencia que el cliente prefiere y prioriza.


El diseño web es responsable de casi el 95% de la primera impresión que un visitante tiene de tu marca. Por eso es muy importante que tengas en cuenta 3 factores fundamentales: que sea fácil de usar, que sea visualmente atractiva y que tenga toda la información sobre la marca, tus servicios y tu historia.

Una vez definidos estos parámetros ... es momento de dar rienda suelta a la imaginación y creatividad! Y para ayudarte armamos este posteo en el cual te contamos sobre las 9 grandes tendencias que aparecieron en este 2021, pero que marcarán el diseño web para el 2022:


  1. Minimalismo y espacios en blanco.

  2. Diseño en cuadrícula y asimétricos.

  3. Videos como elementos de diseño.

  4. Colores contrastantes.

  5. Accesibilidad.

  6. Desplazamiento dinámico.

  7. Fuentes black y heavy.

  8. Mayor atención a UX / UI.

  9. Storytelling es un "must".



01. Minimalismo y espacios en blanco


El diseño actual se basa en el concepto del minimalismo, con gran porcentaje de espacios e blanco.


Los espacios en blanco permiten que los visitantes descansen los ojos a medida que navegan por la web, creando una jerarquía visual que ayuda a comprender lo que queremos transmitir.


Por otro lado, el minimalismo apuesta al menos es más sin distracciones ni saturación visual.


Sin lugar a dudas, ambas tendencias de diseño mejoran la experiencia del usuario (UX) de todo sitio web.


Ejemplo: El sitio actual de nuestra agencia apuesta a un diseño moderno simple, con buen uso de espacios blancos.




02. Diseños en cuadrícula y simétricos


Si bien la simetría es una decisión más segura a nivel diseño, la tendencia apuesta para este 2022 por estructuras asimétricas, lo que otorga mayor dinamismo y frescura a tu sitio web.


Para aplicar este concepto, lo importante es encontrar el balance entre los elementos visuales teniendo en cuenta el peso visual de cada uno. Y este peso está dado por el color, el tamaño, el movimiento, el grosor, etc.


Durante el proceso de maquetación del website es donde se define la cuadrícula a utilizar, en función de la cual se comenzará con el diseño y construcción.


Ejemplo: El sitio que diseñamos para School Negocios muestra claramente ambas tendencias, resultando una web más fresca, dinámica y desestructurada.




03. Videos como elementos de diseño


En los últimos años, el formato de video ha ido ganando terreno en todas las plataformas de contenido dado que aportan dinamismo y entretenimiento, generando mayor interés en nuestros visitantes.


Es importante definir al momento de incorporar algún video a tu diseño, puntos como dónde estará alojado, cómo se reproducirán, si utilizarán algún tipo de máscara, cuál será su forma y si aplicaremos fondo transparente generando un efecto 4D.


Todo esto es importante especialmente para que afecte lo menos posible a la velocidad de carga del sitio.


Ejemplo: Una de las plataformas que utilizamos para la creación web es Wix, la cual brinda muchas herramientas para aplicar diferentes diseños a los videos.




04. Colores pastel y negro


Si hablamos de colores tendencia para el diseño web, el negro indudablemente es el ganador!


Ya sea combinado con blanco para generar un sitio elegante, actual y minimalista, o bien usado junto a colores contrastantes que agreguen brillo y color.


Por otro lado, los degradados siguen siendo tendencia en búsqueda de dar profundidad a los diseños.


Lo importante es dar especial atención a la utilización de contrastes, destacando la información más relevante o los CTA.


Ejemplo: El diseño de nuestro website es mayormente en negro y blanco, resaltando a través del rojo los CTA de cada sección.




05. Accesibilidad


En un mundo cada vez más adaptado e inclusivo, construir una página web accesible para mayor cantidad de gente posible es una fuerte tendencia.


El primer paso será identificar problemas existentes, y esto lo podrás comprobar revisando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG).


En función de este análisis, determina cuáles son aquellos puntos que puedes mejorar: contraste de colores, tamaño de textos, calidad y complejidad de imágenes, textos alternativos a imágenes (alt text), etiquetas H1 y H2, anillo de enfoque inteligente, orden dom automático, etc.


Ejemplo: Actualmente estamos trabajando en el e-commerce de O Camiño, resolviendo todos los problemas de accesibilidad detectados, aumentando el contraste de textos, agregando los alt text y definiendo los encabezados principales.




06. Desplazamiento dinámico


Diseñar y construir un website con efectos de desplazamiento interactivos, dará a los usuarios una experiencia más entretenida y ágil.


El manejo de efectos hace en muchos casos la diferencia y posiciona a la marca como actual y de vanguardia.


Pero ... ¡a no abusar de ellos! La sobre utilización de efectos puede no solo hacer que el website cargue más lento, sino que además puede abrumar al usuario.


Ejemplo: En Blika somos super fan de los efectos de desplazamiento sutiles y tranquilos, que aporten dinamismo sin saturar visualmente. ¡Y para ejemplo tenemos nuestro sitio!





07. Fuentes en negrita


La tipografía es clave para otorgar ese efecto actual a tu website. Y si bien esta tipografía deberá ser elegida en función de la identidad visual de tu marca, podrás incorporar alguna que tal vez no forme parte del branding, pero sí que complemente a las que utilizas regularmente.


¿Cuáles son las preferidas para websites 2022? Las san-serif, las que tienen perfilados, las black y las heavy especialmente para los encabezados principales.


La clave además de tener un website con una imagen actual, es elegir una tipografía que brinde una buena experiencia de usuario y accesibilidad. ¡Fuentes simples, sencillas y claras son las más elegidas!


Ejemplo: En este sitio en el que estamos trabajando, las tipografías heavy son indudablemente las protagonistas de la web.



08. Mayor atención a la UX/UI


Posicionamiento Seo, diseño, usabilidad, velocidad de carga, contenido multimedia y más son los conceptos que encierran la mayor tendencia para este 2022 ... brindar una excelente EXPERIENCIA DE USUARIO (UX) e INTERFAZ DE USUARIO (UI).


Si el diseño y la construcción del website no están pensados en función de estos 2 pilares, entonces no estarás teniendo un sitio estratégico apuntado al logro de resultados.


Y no debemos olvidar la importancia de diseñar el sitio de tal manera que su navegabilidad móvil sea impecable! La mayor parte de los usuarios hoy en día navegan e interactúan desde sus smarthphones, por lo que es imprescindible que el diseño esté pensado e implementado para este tipo de pantallas verticales.


Ejemplo: El diseño del e-commerce para O Camiño, tuvo como requisito fundamental diseñar una buena UX e UI para la versión móvil.




09. Storytelling es un "must".


Hace tiempo que el storytelling se convirtió en un pilar fundamental al momento de desarrollar un website estratégico.


Para el 2022 esta tendencia se afianza cada vez más. Por eso será clave para poder atraer y convertir al público objetivo que las marcas aprendan a contar historias empáticas y convincentes.


Y aquí no te dejamos un ejemplo ... sino una recomendación! Te compartimos a una de las grandes copywriters hispanas que te ayudará escribir textos realmente atractivos que te permitan atraer, convertir y vender: Maider Tomasena.


Coincidimos con ella plenamente: "En los negocios online, todo se basa en escribir bien".



Recuerda! Es clave mantener tanto el contenido como el diseño de tu web actualizado. Si ya cuentas con un website, espero que este artículo te ayude a revisarlo! Pero si aún no lo tienes, podés reservar una SESIÓN GRATUITA DE CONSULTA para que podamos orientarte.



Como siempre te digo, no es un proceso simple ni rápido. ¡Pero paso a paso irás logrando esos resultados buscados!


Cariños!



Leticia

Directora bLIKA


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