Branding . ¿Qué es y cuál es el proceso de descubrimiento?


Seguramente más de una vez estuviste al frente de un proceso de branding, pero al vez no lo asociaste con este término.


Al pensar el naming de tu marca, el logo, los colores que formarían parte de su identidad, la manera en la que hablarías en redes sociales. Todo esto y más, forman parte de este proceso sobre el cuál te voy a contar.


Entonces ... ¿qué es y qué elementos que lo conforman?

Branding se refiere al proceso de construcción y descubrimiento de una marca, cuyo objetivo principal es generar un impacto positivo en tus clientes/consumidores, y lograr así convertirte en una marca memorable para ellos. ​ Y si bien son muchos los elementos tangibles e intangibles que forman parte de este proceso, a continuación te agrupamos los más importantes y los que no deberían faltar en tu marca.



¿Y por qué es importante definir todos estos elementos?

Porque una marca exitosa consta de dos partes, la tangible (compuesta por la identidad verbal y visual), y la intangible (la estrategia, la voz y el tono).


Cuando nuestro potencial cliente scrollea en su smartphone, lo primero que llamará su atención serán los recursos visuales. Pero si se detiene y lo que decimos y cómo lo decimos no lo emociona ni conecta, entonces nuestra marca no habrá logrado el impacto buscado.


Solemos siempre comenzar por el logo, pero recordá que este es tan sólo uno de los elementos de la identidad visual, la cuál debería comenzar a definirse una vez que tengamos definidos antes los elementos estratégicos.

¿Cuáles son lo pasos esenciales para este proceso?

Cómo ya vimos, para dejar huella en cliente potencial ó consumidor es necesario crear desde cero todo un concepto de marca, identidad visual y demás elementos que contienen dentro de sí la filosofía y valores de una marca. Y para que este proceso ocurra adecuadamente, hay cinco pasos que te sugerimos transitar: ​ 01. INVESTIGACIÓN DEL MERCADO Si no lo has hecho previamente dentro de tu plan estratégico, te sugerimos que lo realices como primer paso de tu branding. Es importante que puedas analizar los valores, las tendencias, los gustos de tu público objetivo. Qué está pasando en el entorno, y qué es lo que tu audiencia está queriendo escuchar. 02. DEFINICIÓN DE LOS PUNTOS ESTRATÉGICOS Establecer el significado de la marca. ¿Qué somos como marca? ¿Qué valores queremos transmitir? ¿Cuáles son los atributos únicos? Determinar el concepto e hilo conductor. Definir los valores y la personalidad de la marca. ​ 03. POSICIONAMIENTO DE LA MARCA Considerar y definir cómo queremos ser percibidos por nuestro cliente. ¿Cómo queremos que nuestra marca se ubique en su mente? 04. CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA Desarrollar la identidad visual y verbal, como así también el tono que darás a tu marca. Una vez finalizada esta etapa, podrás tener ya listo tu brandbook o manual de marca. 05. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA En este paso ya tenés tu marca, con su nombre, sus atributos, un posicionamiento deseado y una identidad visual. Pero es ahora cuando se empieza a trabajar con la marca. Es necesario crear un plan de comunicación que vaya vinculado a los objetivos del plan estratégico del negocio.



¿TE CUENTO ALGO? Una de mis partes favoritas de este proceso es la de definir la personalidad de marca

¿Cómo podés definir la personalidad?

Este elemento de la estratégico según mi visión es clave para poder conectar emocionalmente con tus clientes y público objetivo. Y por eso quise ampliar sobre este punto y contarte cómo podés identificarla para tu marca.


El psicoanalista Carl Gustav Jung decía que existen patrones de conducta que son universales. Sobre dicha teoría definió 12 Arquetipos de Personalidad, que son precisamente los que se utilizan en marketing para dotar de contenido a las marcas y segmentar mercados. ​ BENEFICIOS DE DETERMINAR LA PERSONALIDAD DE MARCA

  • Contribuirá a trabajar el posicionamiento e imagen que querés que tu consumidor perciba.

  • Te facilitará la llegada y engagement con tu audiencia.

  • Te servirá de guía para definir tu identidad verbal y comunicar con éxito.

  • Te ayudará a definir las acciones de marketing a llevar a cabo.

​ TEST DE PERSONALIDAD En este link, te dejo un test para que (si aún no lo tenés claro) puedas determinar cuál es la personalidad de tu marca para luego descubrir quién es tu marca, cómo se comunica, que le gusta y cuáles son sus atributos. ¡Animate a hacerlo y quizás te sorprendas! https://www.psicoactiva.com/test/test-de-arquetipos-de-jung.htm



Sé que no es un proceso fácil y que requiere de tiempo y de ir aclarando ideas. Sin embargo también sé que, paso a paso y a tu ritmo, vas a poder avanzar en este proceso.

¡Animate! Y no dudes en escribirnos si creés que podemos ayudarte con dudas y/o consultas. ¡Aquí estamos!

Cariños,

Leticia

Directora bLIKA​


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