Herramientas que permitirán que tu negocio de eventos logre una transformación digital.

Si leés hasta el final, te vamos a dar el check list mágico de todas las herramientas que te llevarán hasta el infinito y más allá. Eso sí … metele ganas a la herramienta principal, porque si no nuestro check list no te ayudará mucho.



Independientemente del tipo de negocio que tengas, la incorporación de herramientas digitales (dirigidas por supuesto por un pensamiento estratégico), te permitirán llevarlo al siguiente nivel.


Pero antes de ir al corazón del tema, contestemos una pregunta básica.


¿Qué es un emprendimiento digital?

Un negocio que vende productos y/o servicios de manera online, ya es considerado un emprendimiento digital.


Ahora bien, existen 3 niveles que, dependiendo del tipo de herramientas, procesos y estrategia aplicada, posicionarán a tu negocio y te darán una idea del potencial de crecimiento que posee.


¿Cuáles son los 3 niveles de un emprendimiento digital?

Esto vendría a ser algo así como el “digitalímetro” de emprendimientos. Leé de que se trata cada uno, y ubicá al tuyo!

  1. Digitalización: Si tu marca reemplazó herramientas tradicionales o analógicas por tecnología digital, entonces darling … ¡disfruta! Tienes un negocio“digital”. Ahora, si deseas seguir creciendo y escalar … ya imaginas la respuesta: hoy en día estar en este nivel no es suficiente.

  2. Automatización: Cuando sustituyes “procesos manuales” por tecnología digital, tu negocio definitivamente se encuentra “automatizado”. Y entonces ahora sí puedes disfrutar de un poco más de tiempo libre y pasarte una horita extra en el gym (o en Netflix, tú eliges). Pero adivina … ¡Queda aún un nivel más!

  3. Transformación Digital: Pertenecer a este nivel significa que has logrado elevar tu entorno digital hacia un nivel estratégico enfocado en resolver los problemas del cliente. Ahora sí … llegaste!


¿Y qué tengo que hacer para lograr esa transformación digital?

La respuesta es sencilla, pero implementarla no lo es tanto. (No maten al mensajero!).


Para que tu marca logre una verdadera transformación deberás primero darle mucho amor y trabajo a tu herramienta principal … TU MENTE!!!


Desarrollar un mindset estratégico, te permitirá derribar grandes creencias limitantes del mundo digital para entonces sí poder comenzar con este proceso de transformación de una manera eficiente (y poderosa!).


Creencia 1: “Los clientes me llegan por recomendación, no necesito estar en digital”

¡Y esto es muy bueno! Pero depender exclusivamente del boca en boca, no te permite construir un negocio sostenible. No puedes controlar cuándo ni cuántos clientes te llegarán por recomendación. En ciertos momentos tal vez te lleguen varios, pero que pasa cuando en un mes no te llega nadie?


Sin duda alguna, realizar una transformación digital te permite construir un negocio sostenible y escalable.


Creencia 2: “Incursionar en el mundo digital es gratis”.

Si bien es verdad que en el mercado hay gran cantidad de herramientas gratuitas, la mayoría de ellas son “Freemium”: es decir que ofrecen planes gratuitos, pero con funcionalidades o tiempo limitado. Y esto significa que a medida que tu negocio vaya creciendo y/o escalando, seguramente tengas que suscribirte a los planes pagos.


Lo importante, es que tengas una estrategia clara, pero entonces poder evaluar qué herramientas son prioritarias para tu negocio dependiendo de los objetivos y de la etapa en la que se encuentre.


¡Y recuerda! Sin estrategia y sin implementación, no hay herramienta digital que por sí sola te dé los resultados esperados.


Creencia 3: “Necesito invertir mucho para adquirir herramientas y tener una web”.

Así como en el punto anterior te comentamos que “nada es gratis”, tampoco requieres grandes inversiones para lograr esa transformación.


Si tu negocio está recién comenzando y estás en etapa de validación de tu negocio, puedes empezar creando un website o ecommerce en plataformas accesibles y que puedas hacerlo por tu cuenta (o pedirle al “amigity designer”que te dé una mano).


Ya te irás dando cuenta a medida que tu negocio crezca, qué herramientas necesitarás seguir incorporando o renovando.


Creencia 4: “Ya tengo Instagram y Tik Tok, por lo que no necesito una web!".

Las redes sociales son uno de los canales ideales para la primera parte del embudo de ventas (y si quieres saber qué es esto del Funnel o embudo de ventas, lee esta nota). A través de ella está claro que lo que buscamos principalmente es darnos a conocer, ganar visibilidad.


Pero, para lograr una verdadera transformación digital, necesitas llevar todo el tráfico que generas a través de tus Redes Sociales hacia tu página web.


Tu website es el centro de operaciones de tu marca, es donde podrás llevar a tu potencial cliente para que haga lo que buscas que haga: convertirlo en lead, generar confianza, obtener una experiencia de usuario personalizada, fidelizarlo,


La web te pertenece …. tú pones las reglas. En las redes sociales, siempre dependerás del humor con el que se levantó Mark.


Recuerda, se están produciendo cambios vertiginosos en la conducta del consumidor. Ellos y tus competidores ya están en el mundo digital,


Creencia 5: “No tengo ni idea de cómo utilizar herramientas digitales”.

Quedarte en la zona de confort por no enfrentar esta situación, harán que poco a poco te vayas quedando fuera.


Sé que para algunos este mundo puede ser agotador y hasta en muchos casos sentir que te supera, pero mi sugerencia siempre será que hagas frente a esta limitación.


Tus potenciales clientes (y tus competidores) ya están digitalizados, por lo que te quedan dos caminos si lo que buscas es crecer y sostenerte: o aprendes a usarlas o incorporas a tu equipo alguien que lo haga por vos.


Hablemos de herramientas digitales

Ahora que ya está más que claro que para elegir las herramientas adecuadas necesitas tener una mentalidad estratégica, te invito a descargarte nuestra "GUÍA DE LAS 40 HERRAMIENTAS DIGITALES QUE POTENCIARÁN TU ECOSISTEMA DIGITAL”.



Y para cerrar este artículo con la frase matadora y twittera, te dejo estas palabras que vienen al tema:


“La solución no está en la aplicación de una determinada tecnología, sino en la orquestación de diferentes soluciones orientadas a la innovación en el negocio”.

Dicho más humanamente normal: no pongas todas las expectativas en la tecnología, puedes lograr mucho con herramientas básicas, o puedes lograr nada a pesar de utilizar las mejores herramientas. Recuerda que lo que hará la diferencia es tu mindset (o sea tu capocha).


Dudas, preguntas? Mandanos una carta a nuestra dirección postal que te responderemos en el plazo de 30 días. (O escribinos en comentarios que te contestamos al toque!).



Leticia

Directora Blika


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