Funnel de Ventas . ¿Qué es y como influye en nuestra estrategia digital?


¿Sabías que si existe la CLAVE para lograr más ventas?


Entender, diseñar y gestionar estratégicamente el funnel de ventas (o embudo de ventas) es definitivamente lo que te ayudará a ganar más clientes.


Pero ante todo ... ¿Qué es el funnel de ventas?


Esta herramienta es la representación del proceso de compra de un cliente. Es decir, desde que conoce tu marca, comienza a interactuar, la tiene en consideración hasta que finalmente ... compra!


Para nosotros, definitivamente el embudo de ventas es la HERRAMIENTA CENTRAL de la estrategia de marketing digital de cualquier marca.


Por ello es fundamental que además de entender como funciona este embudo, tu estrategia digital gire en torno a él y aprendas también a gestionarlo.


Etapas del funnel de ventas.

Todo embudo de ventas consta de ciertas etapas. Y dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu cliente serán los canales y plataformas digitales que deberás utilizar para llevar a cabo tus acciones de marketing.

Embudo de Ventas Marketing Digital

Si bien existen diferentes modelos y representaciones de estos embudos, hoy vamos a explicarte uno de los más utilizados y simplificados, y cuyas etapas son:


  • ATRACCIÓN: Esta es la etapa en al que intentaremos llamar la atención de potenciales clientes que se encuentran navegando en la web, para lograr que visiten nuestra marca y se en nuestros SEGUIDORES. Para ello podemos valernos de herramientas como nuestro blog, los motores de búsqueda, publicidad digital y contenido en nuestras redes sociales.

  • INTERACCIÓN: En este punto buscaremos que nuestros visitantes comiencen a interactuar con nuestra marca iniciando esa relación que los lleve a considerarnos al momento de tener que decidir una compra. Deberemos contar con una estrategia de "Lead Magnet" para lograr hacernos de los datos de esos seguidores, y convertirlos finalmente en LEADS.

  • CONVERSIÓN: Los cliente que estén en esta etapa ya confían en nosotros. Es momento de utilizar herramientas y estrategias de venta que los lleve a decidirse por nuestros productos y servicios, convirtiéndose finalmente en CLIENTES.

  • FIDELIZACIÓN: No nos olvidemos de que nuestros clientes, que no sólo nos conocen sino que además ya han probado nuestra marca. Mediante una estrategia de fidelización, lograremos que estos clientes se transformen en nuestros EMBAJADORES.



Consejos finales para optimizar el funnel de ventas:

  • Conoce muy bien a tu buyer persona. Recuerda que siempre la estrategia de marketing estará pensada en función de sus características, comportamientos y necesidades.

  • Simplifica el embudo a 4 pasos: atracción, interacción, conversión y fidelización.

  • Recuerda que la venta no es el resultado de una acción aislada, sino que es la conclusión de un proceso que requieren de entre 6 a 8 impactos.

  • Calcular cuántos mails, llamadas, reuniones, etc… se deben realizar para obtener la tasa de conversión.

  • Mide absolutamente todo para que te permita realizar un análisis e ir así optimizando tu embudo de ventas.

  • Integra el ecosistema digital de tu marca. Ninguna estrategia te dará los resultados buscados si no tienes debidamente configurado, validad e integrado cada uno de los componentes del ecosistema digital a tu sitio web / landing page / sitio de ecommerce.


El embudo de ventas es una herramienta que bien utilizada puede darte muchas pistas de cómo están funcionando tus campañas y estrategias, de qué tipo de clientes quieres y todo lo que tienes que hacer para mejorar.

Y si te interesa seguir ampliando en este tema, te dejo el link de un IG Live donde hablamos específicamente sobre Diseño de tu Ecosistema Digital: https://www.instagram.com/tv/CSc1uiYiLVu/?hl=es.


Como siempre te digo, no es un proceso simple ni rápido. Pero paso a paso irás logrando esos resultados buscados.


Cariños!


Leticia

Directora Blika


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