El gran secreto para que tu negocio de eventos no se frene en temporada alta.

¡Llega la temporada alta y tu cuerpo lo sabe! Chau rutina de meditación, a olvidarse de los mates con Tía Clarita, y dar gracias si logramos responder un nuevo pedido de presupuesto antes de los 10 días de recibido. ¿Cómo dar solución a esto? En esta nota te contamos la clave.


Que internet llegó para quedarse, y que todo negocio debería estar ya digitalizado, está más que claro. Ahora bien … llegará un momento en el que esto no será suficiente, y notarás que para crecer tu negocio necesitará dar un paso más. Y es entonces cuando deberías encarar la verdadera transformación digital de tu emprendimiento.

¿De qué se trata esto? Simplemente de automatizar tu negocio para hacer más fácil tu día a día y que esto te permite escalar y crecer.

Como te comentamos en cada nota de nuestro blog, no te traemos soluciones mágicas (todavía no las hemos encontrado, pero no nos damos por vencidos!). Pero sí te vamos a contar sobre:

  • 5 razones por las que debes automatizar tu negocio.

  • Principales procesos que puedes automatizar.

  • Nuestras amadas herramientas de automatización.

5 Razones por las que debes automatizar tu negocio:

No es que quiera convencerte (pero sí). Hoy para crecer y escalar (y poder tener además una vida), tu negocio necesita tener procesos automatizados.

Nos ahorran y optimizan nuestro tiempo.

Simple regla matemática. Cuánto más procesos automatizados tienes, más tiempo ahorrarás para poder dedicarlo a las cosas que verdaderamente hacen la diferencia. (Ya sea dedicarle más tiempo a la venta, generar contenido, o tomar mates con la Tía Clarita).

Gestionan tareas simples

Todo negocio requiere de procesos que en muchos casos son simples, rutinarios y hasta tediosos, que perfectamente con una automatización podemos resolver, como por ejemplo completar formularios para pedido de presupuestos, respuestas automatizadas de emails, agenda de citas y entrevistas, etc.

Mejoran la experiencia de usuario

Sin clientes, no hay negocio. (Esto está claro … verdad?). Entonces, dime una buena razón para no generar procesos automatizados que hacen mucha más sencilla la vida de nuestros clientes, usuarios y potenciales clientes?

Permiten escalar el negocio

Cuando sientes que ya no te da más la vida, que ya no tienes tiempo ni para atender a tus clientes actuales, y que cuando estás en temporada alta de eventos no puedes responder nuevas consultas y atender a potenciales clientes … dejame decirte cariño … NECESITAS AUTOMATIZAR para poder escalar.

Aumentan la venta y conversión

Si con las 4 anteriores no te convencí, con esta de verdad creo que la remato! Cuando tenemos procesos automatizados de venta, de gestión, de conversión de leads y funnels bien pensados, las ventas comienzan a llegar solas. (Bueno, solas solas lo que se dice solas … tampoco. Obvio dependerá de la estrategia que estés utilizando, de como la implementes y por supuesto de la calidad y valor de tu producto/servicio).


¿Cuáles son algunos de los procesos que puedes automatizar?

Y acá viene el “gran tema”. Hay tantos procesos que podemos automatizar y tantas herramientas digitales disponibles que lo hacen posible, que a veces nos sentimos abrumados y desbordados.

Te recomiendo comenzar con aquellas tareas más pequeñas pero rutinarias, y aquellas que notas que te consumen tiempo y no requieren necesariamente de tu gestión. Y a continuación, te doy algunos ejemplos sobre 4 áreas del negocio que puedes automatizar:


1. Automatizaciones de Marketing

Dentro de este tipo de automatizaciones, encontramos aquellas que están directamente orientada al cliente, y aquellas cuyo objetivo radica en la agilización de flujos de trabajo dentro de tu equipo.

Ejemplos:

  • Entrega de contenido o información luego de haber completado un formulario.

  • Activación de e-mails basados en acciones de marketing.

  • Segmentación de base de datos según comportamiento.

  • Programación de contenido para redes sociales.


2. Automatizaciones de ventas

Consiste en administrar el proceso de manera más efectiva, reuciendo los puntos de fugra del potencial cliente y aumentando la tasa de conversión.

Ejemplos:

  • Administrar tu calendario y programar reuniones.

  • Identificar y centrarte en los leads más calientes o predispuestos a comprar.

  • Sincronizar los datos en todas las aplicaciones.

  • Incorporar nuevos clientes.

  • Realizar acciones de fidelización.

  • Enviar los datos de contacto a tu CRM para una base de datos centralizada

3. Automatizaciones del ecommerce

Antes, para vender productos tenías que hacerlo uno a uno, respondiendo cada pregunta y procesando manualmente los pagos. Hoy en día, y gracias a las plataformas de e-commerce, podemos mantener una tienda abierta 365 días al año, incluso mientras estás de viaje o en temporada alta de eventos.

Ejemplos:

  • Recibir compras a través de una tienda online.

  • Procesar pagos en línea utilizando alguna de las plataformas existentes.

  • Generar y compartir códigos de descuento para compradores calientes.

  • Recomendar productos en función de compras previas.

  • Realizar un seguimiento del estado del pago y envío.

  • Gestionar el inventario.

  • Solicitar reseñas posventa


4. Automatización de la gestión

Recuerda siempre que la automatización de la gestión no busca eliminar la atención personalizada. La idea es liberar tiempo para que puedas dedicarte justamente a brindar ese trato 1 a 1 a aquellos clientes que así lo requieran o que se encuentren predispuestos a la venta.

Ejemplos:

  • Agendar citas / reuniones y enviar recordatorios.

  • Responder con mensajes automatizados.

  • Programar y realizar un seguimiento de proyectos y tareas.

  • Compartir actualizaciones de solicitudes de trabajo o proyectos colaborativos.



Herramientas digitales que te ayudarán en tu proceso de automatización.

Sobre este punto, hemos hablado largo y tendido en este post. Te invito a leerlo, y además a complementarlo descargando de manera gratuita nuestro Kit de Herramientas Digitales sugeridas para que tu emprendimiento logre esa transformación digital.




“Que tu negocio de eventos no se frene en temporada alta. Piensa estratégicamente y automatiza de manera consciente para lograr ese crecimiento deseado.

Queridos Eventeros … take it easy! La automatización es una estrategia a largo plazo. Desde ya no se trata de intentar cambiar todo a la vez o comenzar automatizando procesos demasiado complejos.


Piensa estratégicamente, tómate el tiempo de analizar donde se encuentra tu negocoi hoy, y cuáles son aquellas tareas, puntos o acciones que pueden ser automatizadas para mejorar su eficiencia


Lo importante, es liberar tu tiempo para que puedas enfocarte en aquellas áreas de tu negocio donde generas un mayor impacto.



¡Gracias eventeros por leernos! ¡A seguir con los éxitos, y nos leemos en la próxima!


Leticia


10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo