Ecosistema Digital de un emprendimiento. ¿Qué es y cómo definirlo?



Hoy la pregunta ya no es ¿Debería estar online?, sino que lo que debemos preguntarnos es ¿De qué manera puedo potenciar la presencia digital de mi marca? Y la respuesta es (cha cha cha chaaaaan) ... Diseñando un ecosistema digital donde el centro de tu estrategia es tu website.


Pero antes de ir al epicentro de la cuestión, te pregunto: ¿Sabes lo que es un ecosistema digital? Pues bien ... ¡allá vamos!


¿Qué es el ecosistema digital de una marca?

Este no es más que el entorno online que diseñas alrededor de la misma, compuesto por todas aquellas herramientas, canales y plataformas que utilizas habitualmente para implementar la estrategia de marketing digital de tu emprendimiento.


Y esto nos lleva a hacer un paréntesis y contarte que Marketing Digital es un proceso mediante el cual llevamos a cabo acciones pensadas en función a las diferentes etapas del famoso embudo de ventas (o funnel de ventas, como nos gusta llamarlo a los marketers).


Esas etapas son:

  • Darte a conocer

  • Generar confianza

  • Vender

  • Fidelizar

Y como este es un tema im-por-tan-tí-si-mo, te sugiero leas la nota completita "Funnel de Ventas. ¿Qué es y como influye en nuestra estrategia digital?".



Ahora ... ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema digital?

Si bien los componentes son muchos, a continuación te vas a encontrar un ecosistema con los que para mi son los componentes que todo emprendedor en eventos debería incluir en su entorno online (y no voy a extenderme en cada uno porque ya iremos hablando en particular de ellos en siguientes entradas). Take it easy!


ecosistema digital emprendedor

5 pasos para diseñar tu ecosistema digital.

Es importante que sepas que el diseño de un ecosistema, su implementación y la obtención de resultados es un proceso. Te lo describo en 5 pasos:

  1. Definir objetivos: Todo arranca con la definición de objetivos (claros, concretos, específicos, medibles). Basándonos en lo que buscas lograr y en función de la etapa del embudo a la que desees apuntar, se dará el próximo paso.

  2. Diseñar la estrategia: No es cuestión de modas, o de que te guste más o menos. Lo ideal es, en función del objetivo planteado, definir la estrategia que te lleve a lograrlo.

  3. Realizar un diagnóstico: Entonces sí es el momento de relevar con qué herramientas o plataformas ya estás trabajando, o en qué canales tienes presencia (y por supuesto cuál es la calidad de esa presencia). A veces no es necesario empezar de 0, sino que tal vez será cuestión de mejorar lo que ya tenemos.

  4. Crear el ecosistema: Una vez en claro los puntos anteriores, entonces si es momento de pensar qué componentes necesitamos incorporar o mejorar. Y realizar un plan que nos permita hacerlo de manera escalonada.

  5. Medir resultados: Está muy bien que pensemos de manera estratégica e implementemos. Pero es fundamental que una vez tengamos el plan en marcha, no nos olvidemos de medir los resultados para entender que está funcionando y que no. ¡Y en función de esos resultados, si es necesario replantear los objetivos y así volver a girar la rueda! (Va de nuevo baby!)

HOY TU PRESENCIA DIGITAL PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA DE GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES Y/O VENTAS QUE POTENCIEN TU MARCA.

¡Por lo que te invito a poner manos a la obra y a mejorar tu presencia digital!


Como siempre te digo, no es un proceso simple ni rápido. Pero paso a paso irás logrando esos resultados buscados.


Cariños y a seguir eventeando!


Leticia

Directora Blika


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