Claves a tener en cuenta al diseñar la experiencia de usuario de nuestro website.

Guía para entender de una vez por todas qué es el famoso UX (o User Experience) y cómo aplicarlo a nuestra web. Sencillito y claro …



¿Escuchaste alguna vez hablar UX? Chino? Mongolés? ¡No! Es la abreviatura que hace referencia a “User eXperience” (obviusly en inglish, caso contrario no sería idioma marketer friki).


Pero para eso estamos doño, para contarles en lenguaje humano normal a que vamos con todo esto.


La experiencia de usuario permite principalmente que una web sea accesible y fácil de utilizar por todos los usuarios. La intención principal es que el visitante tenga la sensación de control y maneje una web de manera intuitiva, lo que quitará stress al momento de querer encontrar cierto contenido.


Una buena UX generará una buena percepción de nuestra web en el usuario, o que lo llevará a seguir navegando, investigando y evaluando hasta finalmente convertir.


5 claves o conceptos a tener en cuenta para diseñar un sitio centrado en la experiencia de usuario.


1. ESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN

Esto se traduce en pensar un camino cómodo e intuitivo para lograr que el visitante navegue por cada rincón de tu sitio, en el menor tiempo posible y de manera simple.


Errores comunes a evitar.

  • Armar una estructura web compleja, que el visitante no entienda como navegar. Que se pierda en el camino.

  • Menú con un diseño herrrmoso, pero difícil de leer. Las barras de menú deben ser visibles y claras.

  • Múltiples capas de menús. Demasiados clicks para llegar al contenido buscado. “Keep it simple”.


2. DISEÑO

La clave en este punto es realizar un diseño atractivo y que refleje el branding de la marca, pero que al mismo tiempo sea eficiente y claro para navegar (y acá entra en juego el diseño UI o User Interface).


Lo que tratamos de minimizar con el diseño, es esa sensación no saber hacia donde seguir que tiene el usuario al ingresar por primera vez al sitio. Buscamos de esta manera que la navegación sea simple e intuitiva. El arte de equilibrar el UX con el UI.


Algunos errores comunes:

  • Imágenes y recursos gráficos de mala calidad. Siempre lo digo, una web con imágenes de mala calidad, dará una percepción de marca de mala calidad. Chin pun.

  • Abusar de animaciones y movimientos. Hoy prima que las páginas web sean ágiles y directas y sobre todo para versión mobile!

  • No respetar la jerarquía visual. Cuando un texto tiene el tamaño del subtítulo, pero en la siguiente sección inviertes las jerarquías. Sería muy difícil de entender a primera vista.

  • Diseñar sin guías ni cuadriculas. Cuando no hay una coherencia de diseño, se aprecian elementos fuera de guía, o se percibe un desbalance.


3. LEGIBILIDAD

Un usuario debe ser capaz de captar la información en el sitio web de forma rápida y con muy poco esfuerzo.


De hecho, la mayoría de los lectores no leen la información completa, sino que buscan y ojean, parando en aquellos textos que creen importantes.


¡No cometas estos errores!

  • Textos con colores que dificultan la legibilidad. Define buenos contrastes para facilitar la lectura.

  • Textos muy pequeños. Si bien dependerá de la tipografía, el tamaño mínimo recomendable para párrafos es de 16 px.

  • Alinear el logo en otro lugar que no sea la izquierda. Por instinto, nuestra mirada busca el logo a la izquierda y el menú de navegación a la derecha.

  • Falta de Espacio Libre. ¡Por favor, dale aire a los componentes de tu web! No es necesario que vayan apretados como metro en hora pico.

  • Alinear los párrafos incorrectamente, ya sean justificados o párrafos largos centrados. ¡Mantén lo más posible los textos a la izquierda!


4. DISEÑO RESPONSIVE

Todo sitio web debe funcionar correctamente en cualquiera de las plataformas y debe ser adaptable., mostrando al usuario un diseño acorde según el dispositivo desde el cual se encuentre ingresando, ya sea un smartphone, PC o tablet.


Sin duda alguna, la gran mayoría de usuarios accede hoy en día desde smartphones, por lo que intenta no cometer estos errores:

  • Utilizar textos largos.

  • No priorizar los contenidos más importantes.

  • Tener una velocidad de carga alta.

  • Mostrar contenido fuera de cuadro.

  • Utilizar tipografía demasiado pequeña.


5. TIEMPO DE CARGA

Esto es un factor fundamental para asegurar una buena UX, evitando que el visitante abandone la página porque tarda demasiado tiempo en cargar.


Hoy en día Google sugiere que la velocidad de carga sea menor a 5 segundos (y este valor tiende a seguir bajando).


Vamos a los errores comunes:

  • Utilizar imágenes no optimizadas para web. Uno de los formatos que mejor funcionan actualmente es el .webp, y recuerda no subir nunca fotos demasiado pesadas.

  • Utilizar galería de fotos en el banner principal. Lo que “más rápido” debe cargar y de manera “inmediata” es el banner principal de la home. Si colocas una galería de imágenes, el sitio claramente tardará más en cargar.

  • Colocar tu feed de Instagram en la Home. ¡Uno de los errores más comunes y que más segundos de carga añaden! ¡Además de ser una de las decisiones menos estratégicas! (Y sobre este punto hablaremos en otro artículo, pero si querés que te dé el fundamento estratégico, escribime en comentarios!).

  • Usar de manera abusiva apps o plugins. Cierto que los plugins aportan muchas funcionalidades interesantes, sin embargo, el uso abusivo de estos puede hacer que nuestro sitio necesite más tiempo para cargar.


---

Ahora que ya has aprendido algo más sobre el mundo de la experiencia de usuario, llegó el momento de que corras a revisar tu web para mejorar lo que consideres según los errores que te comentamos en este artículo. ¡Ah! Y de que nos dejes un comentario en el caso de que quieras que te ampliemos algún punto!


Gracias eventeros … y a seguir triunfando!



Leticia

Directora Blika


#marketingdigital #transformaciondigital #emprendereneventos #webdesign #diseñoweb #uxui


8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo