¿Cómo el elegir la plataforma de desarrollo para tu website?


Elegir la plataforma a utilizar para el desarrollo de nuestro website o e-Commerce, desde ya no es una decisión simple, dado que hay varios factores técnicos y estratégicos que juegan un papel fundamental al momento de definir este primer paso.


Antes de arrancar quiero contarte que existen principalmente dos maneras de realizar el desarrollo de aplicaciones web:


01. APLICACIÓN WEB CON CÓDIGO

Desarrollar directamente con código requiere de conocimientos de programación. Esta opción posee una mayor complejidad técnica que los CMS, y requerirá siempre de un especialista que además de la construcción inicial realice además el mantenimiento técnico mensual. La actualización de contenido si podrá ser autogestionable, pero siempre y cuando se haya desarrollado también un módulo que así lo permita.


Sin embargo, una de las principales ventajas de desarrollar directamente con código, es que no existe prácticamente límite de lo que podemos lograr y realizar.


Tanto un e-commerce, como websites institucionales, como una plataforma de e-learning, herramientas de gestión, aplicaciones móviles y todo lo que desees desarrollar se puede realizar utilizando lenguajes como: HTML CSS y JavaScript, PHP, ASP, Phyton, MySQL, etc.


02. APLICACIÓN WEB CON GESTOR DE CONTENIDOS (CMS)

Los CMS (Content Management System) permiten a los usuarios administradores crear y gestionar el contenido de la aplicación web de forma sencilla sin necesidad de saber de código. Es la opción más recomendable cuando el contenido de la aplicación deba ser actualizado continuamente, o cuando el presupuesto de inversión y el tiempo de desarrollo no es muy amplio


Dependiendo del tipo de aplicación web que necesitamos desarrollar, algunos de los CMS más habituales son:

  • Websites Institucionales: WordPress, Joomla, Wix, Squarespace, Webflow.

  • E-Commerce: Shopify, Magento, Webflow, WooCommerce para WordPress, Wix.

  • E-Learning: Moodle, Chamilo, Evolcampus, Webflow, LifterLMS ó LearnDush para WordPress, Kayabi.




Entonces ... ¿qué plataforma se adaptará mejor a las necesidades y realidad de tu emprendimiento?


Es importante entender que no hay una peor o mejor alternativa de desarrollo, sino que hay alternativas más adecuadas y menos adecuadas en función de los siguientes 5 aspectos que son fundamentales conocer muy bien al momento de tomar la decisión:

ALCANCE: ¿Qué es lo que necesitamos que el usuario realice en nuestra web? ¿Cuáles son las funcionalidades que estaré requiriendo?

PRESUPUESTO: ¿Cuál es la inversión que deseo realizar para este proyecto?

TIEMPO: ¿Cuándo necesito que mi aplicación web esté implementada?

AUTOGESTIÓN: ¿Quiero poder autogestionar mi aplicación web una vez implementada, o prefiero depender de un desarrollador que realice el mantenimiento y la actualización de contenido?

INTEGRACIONES: ¿Con qué otras herramientas o plataformas del ecosistema digital necesito integrar mi aplicación web?

Una vez que tengas en claro estos cinco puntos, recién allí un especialista en desarrollo de websites estratégicos podrá sugerirte cuál es la plataforma adecuada para tu proyecto.

Por supuesto la preferencia de ciertas herramientas o plataformas es muy personal, y habrá desarrolladores que se inclinen más por alguna opción y otros desarrolladores que se inclinen por otra.


En nuestro caso, generalmente preferimos la utilización de un CMS sobre el desarrollo con código, dado que ofrecen:

  • Menor complejidad para el desarrollo y mantenimiento (lo que disminuye el costo de desarrollo).

  • Mayor simpleza para autogestionar.

  • Optimización básica para Seo.

  • Menor costo de mantenimiento.

  • Integración a diferentes herramientas digitales.


Y desde nuestra experiencia y conocimiento, las plataformas CMS que más utilizamos y recomendamos son:

  • Weflow: Para emprendimientos o pymes grandes, que necesitan funcionalidades específicas.

  • Wix, Shopify, Magento, Kayabi: Para emprendimientos chicos o medianos, que requieren funcionalidades contempladas en dichas plataformas y necesitan además poder autogestionarlas.


¿POR QUÉ NO UTILIZAMOS WORDPRESS?

Si bien el 30% de websites en el mundo están realizadas con Wordpress, nosotros elegimos no desarrollar en esta plataforma. Y a continuación te damos nuestras 6 principales razone:


01. Tecnología:

Wordpress es una tecnología que surgió en el 2003 para la creación específicamente de blogs. Pero con el paso del tiempo fueron incorporando funcionalidades que hoy en día permiten crear tanto websites, como plataformas de e-commerce y de e-learning.


Wordpress ofrece tanto la posibilidad de desarrollar sin código (incorporando los conocidos "plugins"), como la posibilidad de desarrollar con código. Sin embargo la utilización de tantos plugins genera que la velocidad de carga sea muy lenta y que se requiera un mantenimiento técnico mensual.


Nosotros elegimos WEBFLOW, ya que ofrece las mismas opciones, pero con un código mucho más limpio (lo que influye en la velocidad de carga), una tecnología de última generación y la necesidad de 0 mantenimiento técnico mensual.


02. Personalización:

Hasta hace pocos años, este CMS era una de las pocas plataformas que permitían un alto grado de personalización, y la posibilidad de crear funcionalidades ilimitadas escribiendo código. Sin embargo hoy existen otras plataformas CMS que brindan también esta opción ilimitada de personalización, pero con una tecnología más actual (Webflow, Wix, Shopify, etc).


03. Autogestión:

Para emprendedores que valoran esta funcionalidad, WordPress no es la herramienta ideal. Si bien desde su administrador podremos actualizar contenido y realizar algunos cambios, no es de las herramientas más intuitivas de utilizar.


Por otro lado, la creación de la aplicación web se realiza con "plugins" que requieren de actualizaciones y un mantenimiento técnico mensual para lo que necesitarás estar amigado con la tecnología o depender de un profesional que realice esta gestión por vos (cosa que no sucede en los CMS comerciales, ya que el mantenimiento técnico y actualizaciones los realiza la propia empresa).


04. Soporte:

WordPress es un CMS de código abierto, esto significa que no hay una empresa detrás. Si llegamos a tener dudas o algún inconveniente, tendremos la opción de sumarnos a algún foro que pueda brindarnos la solución, pero no hay un Servicio de Soporte de Wordpress detrás como lo hay en los CMS comerciales.


05. Escalabilidad:

Si bien WordPress a través de sus plugins permite adicionar las funcionalidades o módulos que tu negocio puede ir necesitando, también esto se puede lograr con otros CMS y que para nosotros presentan más ventajas (Wix, Webflow).


06. Inversión

Atention! La plataforma WordPress si es gratuita (ya que es de código abierto y no hay una empresa detrás), pero por un lado necesitarás alojarla en un hosting (que si bien los hay gratuitos no son los recomendados ni los más seguros).


Por otro dependiendo de las funcionalidades que necesites, muchos de los plugins tienen planes que requerirán un pago mensual, lo que sumado al hosting también mensual, y al costo de un profesional para que realice el mantenimiento técnico te podrá implicar un costo similar o mayor al resto de los CMS comerciales.



Sabemos que definir la plataforma para desarrollar tu aplicacion web no es tarea sencilla, pero por supuesto desde Blika queremos ayudarte a tomar la mejor decisión!

Si después de haber leído este Blog aún tenés dudas de lo que tu emprendimiento está necesitando, podés reservar una SESIÓN GRATUITA DE CONSULTA para que podamos orientarte.



Como siempre te digo, no es un proceso simple ni rápido. ¡Pero paso a paso irás logrando esos resultados buscados!


Cariños!


Leticia

Directora bLIKA


#hagamosquesuceda #website #disenoweb #lideratunegocio #somosblika #wix







Tags:

83 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo