05 pasos para definir un nicho de mercado de manera estratégica.

Lo que nunca te han contado sobre los beneficios de apuntar a un nicho (o sí, pero siempre viene bien que te lo refresquemos!).



Hace un tiempo escuché una frase que, además de ser ideal para Twitter, me vino como anillo al dedo para comenzar con esta nota.


“SI APUNTAS AL LAGO, NUNCA LE DARÁS AL PATO”.


Y no, esta nota no va del tan temido puestito de kermesse donde nunca jamás nadie le dio al pato, sino que va de entender cuáles son los beneficios de especializarnos en un nicho del mercado.


Pero ... ¿Qué es un nicho? Según lenguaje marketer, un nicho es un segmento del mercado conformado por consumidores con características similares, con necesidades y problemas concretos y específicos que no son cubiertos acorde a sus expectativas por la mayoría de los proveedores principales del sector.



Bienvenido a la era de la especialización.

Venimos con enseñanzas que nos dejaron marcado a fuego la idea de tener que abarcar todo el mercado que podamos y de no “decir que no” a ningún cliente.


Sin embargo, el mercado actual nos prueba que justamente cuanto más específico es el problema para el que brindamos la solución, más posibilidades de “darle al pato” tenemos.


Va ejemplo: no es lo mismo decir “Organizamos Eventos Corporativos”, que “Somos especialistas en eventos corporativos internos para empresas gastronómicas”. ¿Qué opinás?


I know you baby! Seguramente lo que ahora te estás preguntando (y si no es así seguime la corriente) es ¿cómo hacer para definir tu nicho de mercado?. Pero antes, quiero que quede claro el PARA QUÉ definir este nicho.



Dos razones (que todos ya te dijeron y además encuentras en Google) para especializarte en un nicho.


1. Conoces muy bien a tu cliente ideal (y tienes línea directa con él).

Cuando no tenés en claro a quién le hablas, utilizas lenguaje y símbolos más generales. Eso hace que tu audiencia no se sienta identificada y siga de largo.


Especializarse en un tipo de cliente, conocer sus emociones y sus problemas específicos, te permite conectar con él de una manera más rápida y efectiva, logrando que se sienta entendido y comprendido. Listo! Ya tenés ganada la atención y la atracción.


Entonces ahora sí es momento de hablarle de esa solución tan concreta que tu marca tiene para su problema. Esto, sumado a la confianza que implica que seas “especialista” en esa solución … te darán el verdadero superpoder de cerrar ventas!


2. Maximizas tus recursos (y así ya no tienes excusas para faltar al gym).

Cuánto más grande sea tu mercado, a más tipos de clientes deberás llegar. Y esto requerirá de una mayor inversión tanto en tiempo como en dinero.


Enfocarte en un nicho determinado, te permitirá desarrollar una estrategia más concreta, maximizando de esta forma tus esfuerzos de marketing (traducción a Idioma Humano Normal: sabrás a donde ir a buscar a tu cliente, qué acciones de marketing realizar, con quién establecer alianzas, qué tipo de contenido generar, etc).



Entonces ahora si… vamos a lo que todos quieren saber.



Los cinco pasos para elegir tu nicho de mercado (que no es una fórmula mágica, ni simple, ni rápida). Pero que sirve … sirve!


1. Detecta muy bien el o los problemas que tu marca va a resolver.

Punto clave si los hay. Desarrollar una idea de negocio, basándose en “qué problema va a resolver nuestra marca”.


2. Determina cuáles son tus capacidades y talentos.

Cuáles son tus puntos fuertes y los recursos de los que dispones. De esta manera podrás entender si podrás resolver esas necesidades.


3. Investiga a tu competencia.

Lo sé …. ¡Lo habrás escuchado 99.999 veces! Pero es así … De esta no te salvas. Una vez creas haber encontrado un nicho, investiga los principales competidores, qué opiniones hay de ellos (¡Gracias Google Reviews!), en qué canales comunican, que tipo de contenido generan, cuál es su branding, cuáles son las mejoras que sus clientes esperan.


4. Mide el potencial del nicho.

(Y sé que este punto es tan complejo de entender como cuando los clientes dicen que quieren una boda diferente y terminan pidiendo el pe pe pe pe para abrir el carnaval carioca). Pero vamos con traducción … para evaluar el potencial de un nicho, responde estas preguntas luego de un análisis e investigación a consciencia:

  • ¿Existe realmente la necesidad/problema o requiere de una inversión para que el cliente la identifique?

  • ¿Cuántas marcas están brindando actualmente una solución a ese problema?

  • ¿Qué tan fácil o costoso es ingresar a ese mercado?

  • ¿Cuál es el tamaño de ese mercado?

  • ¿Cuál es el nivel de riesgo que implica enfocarse en ese nicho?

  • ¿Cuál es el poder de adquisición que tienen los consumidores de ese mercado?

  • ¿Es un mercado nuevo o recién establecido? ¿Qué potencial de futuro tiene?

  • ¿Cuáles son los hábitos y costumbres de los miembros de ese mercado, sus valores, sus preferencias, su cultura y religión? Están alineados con tus valores y (principalmente) los de tu marca?

5. Siempre, pero siempre, valida tu idea!

Antes de elegir el nicho de mercado definitivamente, es conveniente que pongas a prueba tu idea. (Tranqui… va traducción). Pensá en una versión mínima de tu producto / servicio, que es lo mínimo que necesitás para comenzar a vender y sondear su interés, sin tener que invertir demasiado tiempo ni recursos. Lanzá, vendé, probá, corregí, volvé a probar y vender, corregí y recién allí … a por todo!



Un extra (y como para ir cerrando).

Siempre es buen momento para redefinir el público objetivo de tu negocio. No importa si tu marca tiene años en el mercado o estás por lanzar … Siempre estás a tiempo.


Y como dice la canción … cambiaaa, todo cambia! Los nichos de mercado también pueden cambiar, evolucionar o desaparecer. Es importante tener la flexibilidad suficiente (y estar siempre atento!) para detectar esos cambios y para adaptar tu negocio.


¿Ya te quedó claro este temita del Nicho? Bien, pues ahora … ¡a por ello eventero!


Dudas, preguntas? Nos encontrás de Lunes a Viernes abajo en los comentarios.




Leticia

Directora Blika




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